3 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Martín Emilio Romero Baquero

Definitivamente hay dolores de dolores .. como decía Charly: Calambres en el alma...

Expand full comment
Avatar de Lucas Vargas Sierra

Así es, Emilio. A mí lo que me sorprende es que siempre he tenido al dolor del alma en su justa medida de respeto, y me toma desprevenido, en cada ocasión, lo mucho que el dolor físico consigue atravesar hasta llegar a crear malestar en el alma a su vez. Creo que para ambos aplica la misma receta: paciencia, compasión, y saber recibir los cuidados de quienes nos cuidan. ¡Alegría!

Expand full comment
Avatar de lavictorialesve

Mi Lucas, conecto particularmente con este texto, si bien todo lo que leo de ti, encuentra un lugar en mí, esta vez se siente apersonado.

Desde mi adolescencia las amigdalitis han venido cada tanto para que las habite. El año pasado un absceso pariamigdalino me llevó a una hospitalización. También como tú, he aprendido conceptos médicos, este tiene que ver con una bola grande de materia y pus que se fue creando en mi garganta. No podía beber, comer ni hablar. Hasta llorar me dolía, pero lo hacía, lloraba como cuando se muere alguien. .en volvía creyente de todas las deidades y suplicaba piedad. Cómo tú, repetía a gritos en mi cabeza, que pare, que pare, que pare esta mierda.

A lo largo de mi vida, sospecho que he estado 6 o 7 veces en estos escenarios dramáticos a causa de una amigdalitis, me refiero a terminar en el hospital deseando morir, porque sí, cuando la súplica de piedad para que eso pasara se agotaba, empezaba la suplica por que entonces todo terminara. Pero también serán más de 15 las situaciones que no han llegado a lo fatal y que odio más, porque cuando no es grave me siento como tú lo explicas, una blanquita privilegiada que se queja y no sabe sostener un malestar.

Gracias por escribir esto, compa. Le abrazo mucho en sus dolores pasados, presentes y futuros.

Este año en marzo tuve mi más reciente amigdalitis. Fue distinta, jamás romantizaría la enfermedad, menos con los sistemas de salud desiguales e indignos que tenemos. Pero si quiero compartirle que desde que revelé un secreto familiar que había guardado desde mi niñez, la amigdalitis se habita distinta, más digna y consciente.

Espero que sí existe algún mensaje importante que los nacidos le tengan, pueda revelarse estando sostenido por sumercé y su tribu. Y le sea liberador. Y que si no hay nada más que el camino de la vida que nos recuerda que no somos maquinaria perfecta, porque ey, ninguna lo es, pues pueda con la mayor compasión atenderse.

Expand full comment